Vocabulario Contextual y Comprensión Lectora.

INSTRUCCIONES
Esta sección contiene varios textos de diversas extensiones. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas:
A) Preguntas de vocabulario, consistentes cada una en una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales elegirá para reemplazar el término subrayado, según su significado > y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de género.
B) Preguntas de comprensión de lectura, que usted deberá responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de su información acerca de esos contenidos.

Enunciado

La cibernética es el estudio del funcionamiento de las conexiones nerviosas del animal y de los mecanismos de control y transmisión en las máquinas. Comprende todos los implementos automáticos de control, selectores, retransmisores, robots y máquinas de calcular como asimismo los mecanismos fisiológicos similares, como los de equilibrio automático, acciones reflejas y repercusiones nerviosas. La aplicación de la cibernética a las máquinas electrónicas de calcular ha hecho posible ampliar el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro.

1.- AMPLIAR

A) aumentar
B) ensanchar
C) amplificar
D) engrandecer
E) expandir

2.-PELIGROSAS

A) accidentadas
B) perniciosas
C) escabrosas
D) riesgosas
E) intrépidas

3.- BREVE

A) fugaz
B) pequeño
C) mínimo
D) corto
E) cercano

4.- TREMENDAMENTE

A) exageradamente
B) enormemente
C) notoriamente
D) acentuadamente
E) vastamente

5.- PREVIAMENTE

A) planificadamente
B) ulteriormente
C) calculadamente
D) estudiadamente
E) anteriormente

6.- SOSTIENE

A) corrobora
B) constata
C) afirma
D) sugiere
E) confirma

7.- ACELERADO

A) notorio
B) urgente
C) rápido
D) ágil
E) dinámico

8.- En el párrafo tres, el autor del texto se refiere a

A) la posibilidad de emplear la energía nuclear en los viajes interplanetarios.
B) el anhelo y esperanza del hombre de ir al espacio interplanetario.
C) la visión que tienen los “futurólogos” respecto de los viajes interplanetarios.
D) el funcionamiento del motor de energía nuclear para naves espaciales.
E) la imposibilidad que el hombre siga usando los impulsores químicos para los viajes espaciales.

9.- Para Herbert Grosch es posible que en el futuro las computadoras se den cuenta de su propia existencia porque

A) las computadoras tienen la virtud de poseer memoria.
B) no hay obstáculos que se interpongan en los avances tecnológicos.
C) el desarrollo tecnológico actual es muy vertiginoso.
D) las computadoras tendrán igual cantidad de células de memoria que el hombre.
E) la tecnología depende esencialmente de la rapidez.

10.-Con respecto a la cibernética en el texto se sostiene que

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III

11.- ¿Qué relación se puede establecer entre el párrafo primero con los párrafos cinco y seis?

A) Define el concepto de cibernética y los campos que abarca.  /  muestran ejemplos de aplicación de la cibernética a través de los robots.
B) Describe el estudio de la cibernética y sus alcances  /  mencionan todas las tareas que efectúan los robots.
C) Enfatiza la aplicación de la cibernética cuando se refiere al funcionamiento del cerebro.  /  describen los trabajos que realizan los robots, destacando su aplicación en las empresas petroleras
D) Presenta los objetivos de la cibernética.  /  señalan la actividad del robot como la muestra más plausible de la cibernética.
E) Describe a la cibernética.  /  mencionan algunas aplicaciones de la cibernética.

12.- El texto menciona a Homero con el propósito de

A) señalar un antecedente de lo se conocería después como cibernética.
B) dar un contexto histórico – cultural a la mecánica.
C) destacar la importancia que siempre ha tenido la cibernética.
D) resaltar que los primeros antropoides mecánicos son obra de la literatura.
E) describir el fenómeno cibernético a través de las siervas artificiales.

13.- De acuerdo al texto, es falso afirmar que

A) los robots desempeñan variadas actividades que ayudan en las tareas de los hombres.
B) la creación de una máquina cibernética se hace imposible por su altísimo precio.
C) la bioelectricidad se incluye dentro de la escala superior de los progresos científicos.
D) Herbert Grosch cree en la posibilidad de que en un futuro las computadoras lleguen a tener conciencia de su existencia.
E) el “jugador de ajedrez” y “el hombre a vapor” son ejemplos de la casualidad con que el hombre fabricó los robots.

14.- ¿Cuál de las siguientes alternativas resume mejor el contenido del texto?

A) Antecedentes históricos de la cibernética, su importancia en la construcción de robots y su aplicación en los viajes espaciales.
B) Definición de cibernética, su aplicación en mecanismos electrónicos actuales.
C) Concepto de cibernética, campos de aplicación, progresos científicos actuales y su desarrollo en el futuro.
D) Campos que abarca la cibernética, su aplicación en las compañías petroleras y su proyección en el futuro.
E) Definición de cibernética y su especial desarrollo sobre el conocimiento del cerebro humano.
Enunciado

“La gente de esta isla y de todas las otras que he hallado y he habido noticia, andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cobijan un solo lugar con una hoja de hierba o una cofia de algodón que para ellos hacen. Ellos no tienen hierro, ni acero, ni armas, ni son para ello, no porque no sea gente bien dispuesta y de hermosa estatura, salvo que son muy temerosos a maravilla. No tienen otras armas salvo las armas de las cañas, cuando están con la simiente, a la cual ponen al cabo un palillo agudo; y no osan usar de aquellas; que muchas veces me ha acaecido enviar a tierra dos o tres hombres a alguna villa, para haber habla, y salir a ellos de ellos sin número; y después que los veían llegar huían, a no aguardar padre a hijo; y esto no porque a ninguno se haya hecho mal, antes, a todo cabo adonde yo haya estado y podido haber habla, les he dado de todo lo que tenía, así paño como otras cosas muchas, sin recibir por ello cosa alguna; mas son así temerosos sin remedio. Verdad es que, después que se aseguran y pierden este miedo, ellos son tanto sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creería sino el que lo viese. Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen de no; antes, convidan la persona con ello, y muestran tanto amor que darían los corazones, y, quieren sea cosa de valor, quien sea de poco precio, luego por cualquiera cosica, de cualquiera manera que sea que se le dé, por ello se van contentos. Yo defendí que no se les diesen cosas tan mezquinas como pedazos de escudillas rotas, y pedazos de vidrio roto, y cabos de agujetas aunque, cuando ellos esto podían llegar, les parecía haber la mejor joya del mundo; que se acertó haber un marinero, por una agujeta, de oro peso de dos castellanos y medio; y otros, de otras cosas que muy menos valían, mucho más; ya por blancas nuevas daban por ellas todo cuanto tenían, aunque fuesen dos ni tres castellanos de oro, o una arroba o dos de algodón filado. Hasta los pedazos de los arcos rotos, de las pipas tomaban, y daban lo que tenían como bestias; así que me pareció mal, y yo lo defendí, y daba yo graciosas mil cosas buenas, que yo llevaba, porque tomen amor, y allende de esto se hagan cristianos, y se inclinen al amor y servicio de Sus Altezas y de toda la nación castellana, y procuren de ayuntar y nos dar de las cosas que tienen en abundancia, que nos son necesarias. Y no conocían ninguna seta ni idolatría salvo que todos creen que las fuerzas y el bien es en el cielo, y creían muy firme que yo con estos navíos y gente venía del cielo, y en tal catamiento me recibían en todo cabo, después de haber perdido el miedo. Y esto no procede porque sean ignorantes, y salvo de muy sutil ingenio y hombres que navegan todas aquellas mares, que es maravilla la buena cuenta que ellos dan que de todo; salvo porque nunca vieron gente vestida ni semejantes navíos.”

Cristóbal Colón. Carta anunciando el descubrimiento.

15.- ACAECIDO

A) Sucedido
B) Ocupado
C) Aconsejado
D) Resultado
E) Ideado
Enunciado

1.    “¿En qué medida el mito constituye un modo de expresión específico que tiene su lengua, su pensamiento y su lógica particulares? ¿Qué lugar ocupa el mito en el territorio de la ficción?
2.    Literariamente, el mito es una historia o leyenda tradicional, basada en antiguas creencias y que presenta explicaciones sobrenaturales referidas a la ordenación natural. El relato mítico tiene un carácter ritual expresado por una serie de elementos invariables, y se caracteriza por su perdurabilidad: puede ser repetido y dar lugar a nuevos relatos.
3.    A lo largo de su historia, el mito se ha encarnado de variados modos en la narración. Conforma unas historias a la vez que procede de otras. Podemos reescribir un mito a partir de su contenido y de su estructura. Su poder de renovación es muy amplio y de él podemos sacar buen provecho todavía.
4.    ¿Relatos verdaderos o falsos? El mito ha sido considerado primero de las dos maneras. Las parábolas sagradas se consideraban verdaderas y explicaban el sentido del mundo. Los personajes de esos relatos, tanto seres monstruosos  como humildes campesinos o príncipes, eran héroes maravillosos e inmutables.
5.    La significación del mito concentrada en el relato varía según las épocas y los lugares; en el héroe se sintetizan los deseos y frustraciones colectivos. Encontramos un ejemplo moderno en Superman, el protagonista del cómic: es un héroe que alimenta los anhelos de poderío y bienestar.
6.    El relato mítico intenta satisfacer las siguientes necesidades del lector: información (cubre las necesidades de conocimiento acerca de un tema); fantasía (responde a los sueños colectivos; se centra en un personaje fabuloso o especial a quien le suceden cosas); universalidad (responde a necesidades universales).
7.    Dice Antonio Ribera: “En el mito de las sirenas se resume maravillosamente las dos caras del mar: la perfidia que éste oculta tras una sonrisa hechicera. Expresa tan perfectamente la dualidad de la mar femenina, inalterable, cruel y encantadora, que ha perdurado a través de los siglos”.

16.- De acuerdo al contenido del texto leído, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es VERDADERA?
A) La mar femenina es confiable.
B) Época y lugar hacen variar la significación del mito.
C) Las frustraciones colectivas son el núcleo de análisis del mito.
D) El mito es una historia que ha perdido su valor tradicional.
E) El valor del mito se sustenta en ritos variables a través del tiempo.

17.- ¿Cuál es la síntesis más apropiada para el párrafo seis?

A) El lector busca en el mito satisfacer su conocimiento de fantasía y universalidad.
B) El significado del mito se asocia a la época y al contexto en que fue creado.
C) El mito se complementa con los valores de información, fantasía y universalidad.
D) Las necesidades de conocimiento de un tema son prioridad para el mito.
E) Información, fantasías y universalidad son necesidades que el mito trata de satisfacer.

18.- Según lo leído, ¿qué representa Superman?
Un(a)

A) modelo del pensamiento colectivo.
B) síntesis de las necesidades de conocimiento del ser humano.
C) idealización de los deseos de estabilidad y poder de los humanos.
D) símbolo de la capacidad creadora de la persona.
E) estereotipo de la fortaleza humana.

19.-  ¿Qué función cumple la opinión de Antonio Ribera dentro del texto?

A) Compara al mar con las sirenas, mostrando la dualidad de aquél.
B) Ejemplifica con las sirenas, el valor interpretativo del mito respecto de la realidad.
C) Describe los valores simbólicos de las creencias mitológicas.
D) Contrasta las características de Superman y las sirenas, como estereotipos humanos.
E) Actualiza el valor mitológico de las sirenas, en un mundo de sueños colectivos.

20.-  Según el texto, Superman y las Sirenas son

A) seres que anhelan poder y para ello traicionan.
B) figuras que revelan las necesidades sociales y religiosas del hombre.
C) personajes  que encarnan aspiraciones y fracasos del ser humano.
D) héroes que son fiel reflejo de las carencias humanas.
E) estereotipos que demuestran la complejidad del ser humano.

21.- Según lo leído, ¿cómo se caracteriza a los personajes de los mitos?

I)    Seres impredecibles.
II)    Héroes maravillosos.
III)    Diversos arquetipos de personajes.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo II y III
E) I, II y III

22.-  De acuerdo con el texto, las creencias en relación con el mito

A) permiten explicar historias antiguas del orden natural.
B) fundamentan la existencia de la imaginación como proceso humano.
C) facilitan el conocimiento del hombre antiguo y su realidad.
D) establecen una interpretación del mundo desde un ámbito religioso.
E) facilitan la existencia de un mundo natural y uno sobrenatural.
Enunciado

“El estudio del discurso en sus contextos cognoscitivo, social y cultural tiene aplicaciones importantes para varios terrenos y puede contribuir a la solución de problemas sociales cruciales. Puede proporcionarnos más entendimiento de los procesos de aprendizaje y de la formación de opiniones y de manipulación por los medios masivos. Igualmente el análisis del discurso puede contribuir a nuestra comprensión de las relaciones entre problemas psíquicos o “desórdenes” y la manera en que se expresan en la interacción terapéutica entre el doctor y el paciente. Así que un estudio crítico del discurso puede indicar las diferentes relaciones sociales de poder, de desigualdad, de discriminación, etc., que aparecen en el uso de ciertas clases de discurso en su contexto social. Un análisis sistemático del discurso y sus funciones es un requisito  para la aplicación que en última instancia justificará nuestro trabajo.”

Teun Van Dijk, Estructura y funciones del discurso (fragmento)

23.- CONTEXTO

A) contorno
B) espacio
C) nivel
D) entorno
E) relación

24.-  SISTEMÁTICO

A) categórico
B) integral
C) metódico
D) constante
E) reiterado

25.- Señale cuál de los siguientes enunciados NO corresponde a una aplicación del estudio del discurso.

A) Mayor comprensión en la manipulación de los medios masivos de comunicación.
B) Solución de los problemas más urgentes de la humanidad.
C) Expresión de los problemas psíquicos en la interacción entre médico y paciente.
D) Contribución a los procesos de aprendizaje.
E) Identificación de relaciones de discriminación.

26.- Señale la opción que mejor representa la razón de las comillas en la palabra “desórdenes”.

A) Su uso con un significado especial: desórdenes mentales.
B) La intención de poner énfasis en esa palabra.
C) Su uso como nombre de una enfermedad.
D) El propósito de dar relevancia a una palabra no especializada.
E) Su uso con sentido despectivo.

Enunciado

“Nadie nace sin dolor y ninguna muerte está exenta de desgarro. Toda vida y toda muerte se dan entre el dolor y la esperanza. Y en la médula de ese misterio se inscribe la solidaridad que no niega el dolor: lo asume con manos de alfarero, para animar y recrear la vida desde sus raíces más hermosas y profundas.
La solidaridad no es optativa. No es una opción personal de quien la ejerce. Es condición de vida y manera de vivir. Es la actitud más propia que quienes hemos sido hechos para amar. Es la actitud de quienes encontramos el sentido a la vida cuando logramos darle amor a todo el espacio de la existencia. Por esta razón la solidaridad tiene rostros concretos y se siente incómoda en las páginas de un diccionario.”

(Monseñor Cristian Precht)

27.- EXENTA

A) Aislada
B) Libre
C) Acompañada
D) Ajena
E) Ausente

28.- INSCRIBE

A) Determina
B) Mueve
C) Graba
D) Escribe
E) Localiza

29.- CONDICIÓN

A) Circunstancia
B) Disposición
C) Exigencia
D) Situación
E) Requisito

30.-  Cuál es la tesis defendida por Monseñor Precht en el texto?

A) Nadie nace sin dolor.
B) La vida y la muerte están entre el dolor y la esperanza.
C) La solidaridad no niega el dolor humano.
D) La solidaridad es una condición de vida.
E) La solidaridad se siente incómoda en los diccionarios.

31.- ¿Qué quiere decir el autor cuando menciona: “La solidaridad […] sesiente incómoda en las páginas de un diccionario”?

I      La solidaridad no tiene definición.
II     La solidaridad es más que palabras.
III    La solidaridad es concreta.

A) Sólo I
B) Sólo I y II
C) Sólo I y III
D) Sólo II y III
E) I, II y III

32.-  ¿Cuál es la conclusión más importante que se desprende de las palabras del autor del texto?

A) La solidaridad entrega sentido a la vida.
B) La solidaridad tiene rostros concretos.
C) La solidaridad asume el dolor con manos de alfarero.
D) La solidaridad recrea la vida y le da fuerzas.
E) La solidaridad es vital para a quienes viven en el amor.

33- ¿Cuál sería el título más apropiado para el texto leído?

A) La solidaridad no es una opción.
B) Hay que escoger la solidaridad.
C) Entre el dolor y la esperanza.
D) Actos de amor humano.
E) El sentido de la vida.
Enunciado

Paulo Coelho no niega plagio

“No lo negó, pero tampoco lo admitió. El best seller Paulo Coelho fue denunciado esta semana por una psicóloga colombiana de utilizar una columna de su autoría para escribir otra sin hacer referencia al verdadero origen.

El artículo original es una columna publicada en El País de Cali, Colombia, hace dos años. El hallazgo lo hizo la autora del artículo original, Gloria H., cuando leyó la columna de Coelho en el diario colombiano El Espectador. La psicóloga reconoció su texto y en un principio se sintió orgullosa, pero tras consultar con expertos en ética periodística decidió denunciarlo públicamente, según informó esta semana el sitio El Periodista Digital. Consultado por los medios el autor brasileño no negó el plagio, y lo planteó como algo normal: “no fui yo, desgraciadamente, quien escribió el original -no cita a la autora ni al diario donde fue publicado-, decidí adaptarlo y ahora puedo, por lo menos, reivindicar parte de su autoría”.

El Mercurio, 19-06-05

34.- REFERENCIA

A) relación
B) observación
C) indicación
D) alusión
E) precisión

35.- ¿Qué relación se puede establecer entre los dos primeros párrafos del texto?

A) presenta al protagonista de la noticia.  /  plantea los descargos del escritor.
B) sintetiza el hecho noticioso.  /  detalla los hechos ocurridos.
C) denuncia la acción de plagio.  /  explica objetivamente los hechos.
D) presenta a la sicóloga colombiana plagiada por el autor. /  critica el comportamiento del escritor brasileño.
E) juzga la ética periodística del escritor.  /  aporta argumentos sobre la conducta del escritor.
Enunciado

“Disponemos de pruebas que atestiguan que, en los comienzos de nuestra vida humana, el hombre presentó una manifiesta tendencia a la artesanía; elaboró sus herramientas en la piedra y, posiblemente, en el tronco, y es esta labor, más constructiva y persistente, la que posiblemente constituyó el estímulo necesario para el desarrollo morfo–funcional del sistema nervioso central. Se dibuja, en nuestra prehistoria, la mano de un artesano que labra la piedra, y esta figura de esfuerzo y progreso opaca, en parte, la imagen de Caín.”

36.- ATESTIGUAN

A) manifiestan
B) testimonian
C) aseguran
D) sostienen
E) postulan

37.- PERSISTENTE

A) compleja
B) variada
C) edificante
D) necesaria
E) constante

38.- De acuerdo con el texto, se puede afirmar que el sistema nervioso del ser humano

A) aparece ya muy desarrollado en los comienzos de la vida humana.
B) sólo llegó a ser lo que es hoy cuando el hombre pudo usar materiales mejores que la piedra y la madera.
C) determina en el hombre un carácter positivo y pacífico.
D) se desarrolló gracias al trabajo manual persistente.
E) es, simbólicamente, señal de la culpa de Caín.

39.- Las dos ideas centrales del fragmento pueden sintetizarse así:

A) El hombre primitivo, trabajador manual e inteligente, no fue un hombre violento y agresivo como el simbolizado en Caín.
B) Al labrar la piedra, el primitivo preparó la mano con que Caín iba a empuñar el arma homicida.
C) Como artesano que fue, el hombre prehistórico mostró poseer un gran desarrollo cultural, a diferencia de Caín.
D) La piedra y la madera, empleadas por el hombre primitivo, difieren del arma de hueso que la tradición atribuye a Caín.
E) Hay indicios que permiten inferir cómo puede haber sido la vida del hombre prehistórico, uno de cuyos representantes aparece en la Biblia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: